“Si bien me gusta utilizar la frase “nadie tiene la bola de cristal, y mucho menos en Argentina” hay varios conceptos que ya se han puesto de moda en el ámbito de las inversiones y las finanzas, uno de ellos es el término diversificación”, explica Lucas Ketlun, gerente de Sumar Inversión.
La diversificación como concepto, y conducta, orientada a las finanzas consiste en considerar distintas inversiones como parte de una cartera en pos de que las mismas tengan conductas distintas a determinados estímulos de mercado. Con esta idea de diversificar, uno como inversor, pretende estar “compensado” sabiendo que algunos de los activos responderán mejor que otros en algún momento, y en otro momento pasará lo contrario. ”Es decir es lo contrario de “poner todos los huevos en la misma canasta”, remata el especialista
Volviendo al principio, en contextos como los que transcurren, es importante ser claros a la hora de diversificar, y entender que todo activo tiene su característica y su propio comportamiento, desde el más popular al menos conocido, indica.
Por eso, es importante considerar a todos los actores de este mercado financiero, y no solamente con los activos conocidos de la bolsa: acciones, bonos o con los actores conocidos de los bancos: fondos comunes de inversiones, plazo fijo. “Es interesante que parte de lo que uno creía lejano e imposible por montos, eso que hablaban nuestras generaciones anteriores de los ladrillos, que siempre era una buena inversión, hoy es viable dada la llegada del crowdfunding inmobiliario. Inversiones desde pequeños montos, en diferentes proyectos, con distintas duraciones, con distintas zonas y rentas, no podría ser más diversificable, sólo hay que analizar el mercado”, aconseja.
“Entonces, dado que la bola de cristal no la tiene nadie, y que Argentina no es un país sencillo, en un entorno de alta inflación, donde la incertidumbre es una vecina más del día a día, es importante instruirnos en cómo invertir, cómo diversificar y dentro de cada una de las diversificaciones entender con quién y a quién le estamos confiando nuestro dinero. Como dijimos, sea poco o mucho, vale y por eso hay que cuidarlo”.