Crisis: la estrategia pasa por el control de costos

Precios en baja, falta de créditos, inflación, macroeconomía inestable: ¿cómo sobreviven las empresas constructoras y los desarrolladores frente a este panorama? La opinión de Damián Tappatá, gerente de Real Estate de la desarrolladora ROOT.
Crisis: la estrategia pasa por el control de costos
Damián Tappatá, gerente de Real Estate de la desarrolladora ROOT.

Profundizar en la gestión y control minucioso de los costos, ya no sólo de los relevantes, si no de todos y cada uno los involucrados en la cadena de actores del desarrollo, reduciéndolos o incluso eliminando los innecesarios.

La gestión y el cuidado al detalle de los recursos financieros y del flujo de efectivo se tornó más relevante que nunca.

Ante una demanda muy poco activa, sea por voluntad o por imposibilidad, los ingresos por ventas se extienden en el tiempo, por lo que cobran preeminencia las estrategias de postergación de los egresos en el desarrollo pero sin perjudicar su ejecución, por ejemplo el canje de tierras por m2, modalidad que llegó para quedarse por un buen tiempo, así como también con los principales proveedores y empresas constructoras, acordando alianzas estratégicas de mediano y largo plazo en múltiples desarrollos.

Una estrategia efectiva para reducir riesgos es reducir la escala de los desarrollos, lo que acota sus tiempos de ejecución y salida pero, por sobre todo, requiere menor inversión y un flujo de fondos menos desafiante para el desarrollador y sus inversores. Se acota el desafío.

Hacer foco en el nicho propio y especialización, profundizando diferencial y ventajas competitivas, también reduce tus riesgos ante un contexto tan complejo y desafiante como el que atravesamos.

En resumen estrategias de: control riguroso de costos, reducción y eliminación de los superfluos; gestión financiera de los flujos de efectivo sobre todo postergando egresos; alianzas estratégicas con principales actores en la cadena de costos (tierra, constructoras, profesionales) y enfocarse en nicho y especialización profundizando ventajas comparativas en el mercado.