Durante cinco días de la III Bienal, la ciudad de Córdoba se ha convertido en el epicentro del diseño en todos sus formatos: el Teatro Real, el Cabildo Histórico de Córdoba, el Centro Cultural de la UNC, la Capilla del Buen Pastor, el Cineclub Municipal, fueron algunos de los espacios que estuvieron abordados por distintas actividades durante toda la semana.
El Congreso de Diseño fue el evento principal, donde más de 700 personas participaron de dos jornadas en el Teatro Real, donde 9 disertantes nacionales e internacionales, entre los que se destacaron Néstor García Canclini, Francisco Gómez Paz, Humberto Campana, Vinicius Andrade y Benito Fernández, participaron exponiendo sobre sus experiencias. Cada uno de ellos recibió una distinción de la Municipalidad de Córdoba.
La Bienal de Diseño nació en la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba, como resultado del interés de las entidades socias para incorporar y promocionar el diseño como un instrumento que genere ventajas competitivas que impacten en el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad. Y para que fuera posible, este año se conformó una Comisión Organizadora y un Consejo Asesor con representantes de más de 30 instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y Gobierno.
En uno de los paneles, Anabella Rondina, diseñadora Industrial de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Gestión Estratégica de Diseño (UBA+Politécnico de Milán), destacó la evolución, según la cual “pasamos de una actividad creativa a un proceso estratégico de toma de decisiones donde la innovación es clave y también donde ponemos a las personas en el centro de los procesos. Entonces el diseño es transformación, a través del diseño transformamos la realidad y si nos sale bien y es lo esperable, mejoramos la calidad de vida de las personas. Y como es transformación está en transformación de sí mismo y de la disciplina”.
Por su parte, Francisco Gómez Paz, ganador de dos Compasso d’Oro y un Premio Konex, abrió la segunda parte de la jornada con su presentación “Proceso creativo”. El diseñador Industrial graduado en la Universidad Nacional de Córdoba y Máster en Diseño de la Domus Academy, explicó cómo el lenguaje, diseño e innovación se combinan en su proceso creativo. “Tendemos a pensar que en nuestra época todo se hizo para nosotros. Es por eso que a mi proceso proyectual lo englobo en el mundo de orden, de lo conocido, en donde la acción tiene una respuesta predeterminada; y en el otro mundo donde no se sabe nada, lo que no se logró dominar… y en ese modo generar lo que yo llamo nuevo. La creatividad en general tiene esa responsabilidad, tiene que tratar de traer algo de lo desconocido”.