Convención de la Construcción – Infraestructura para mejorar la competitividad

Con la presencia del presidente de la Nación y el ministro de Economía, entre otros representantes de sectores gubernamentales, empresariales y académicos, clausuró sus sesiones la 68a Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, donde se pasó revista a la situación del sector.
Convención de la Construcción – Infraestructura para mejorar la competitividad
Sergio Massa y Gustavo Weiss, presidente de la Camarco

En su discurso de apertura, Gustavo Weiss, presidente de la institución, instó a resolver el presente trabajando en equipo y con diálogo, trabajo y esfuerzo. “Es que estamos convencidos de la importancia que tiene nuestra industria para construir la infraestructura necesaria para el crecimiento del país de cara al futuro”. Pero también se refirió a la situación del sector: “Ha registrado un fuerte crecimiento de la actividad desde mediados de 2020, pero ha sufrido los efectos deletéreos de una inflación descontrolada y de limitaciones crecientes a la provisión de insumos importados”.

Durante el encuentro hubo un panel vinculado con el impacto del narcotráfico en la sociedad y en la comunidad de la construcción.

El ministro Sergio Massa, quien realizó una alocución netamente política, adelantó que en breve se conocerá el acuerdo con el FMI y afirmó que de acá a fin de año va a haber inversión del Estado en la obra pública “porque un país como el nuestro necesita infraestructura para mejorar la competitividad en varios sectores, desde Vaca Muerta a la agroindustria y la minería”.

Destacó que “hay que salir de esta idea de trabajar toda la vida para pagar deudas, sino para generar riqueza, gobierne quien gobierne. La Argentina potencia tenemos que hacerla con planes a 5 o 10 años y por sectores.

Tenemos una enorme oportunidad porque el mundo tiene una enorme guerra que está en la seguridad alimentaria, los minerales críticos en la industria tecnológica; el mundo del conocimiento y la inteligencia artificial; la energía y Argentina tiene todas esas cosas”.

Bajo la premisa de hablar sobre “la economía argentina situación actual y perspectivas, Massa dejó definiciones políticas de cara a la contienda electoral. “La idea de ajuste sin pensar en la gente, de la Argentina a los golpes, la dolarización es para una Argentina socialmente inviable. Orden fiscal, superávit fiscal comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión porque Argentina tiene que crecer con la gente adentro. Argentina defaulteó su deuda en pesos por primera vez con el reperfilamiento”.

Convención de la Construcción – Infraestructura para mejorar la competitividad

LOS DESARROLLADORES

Los desarrolladores inmobiliarios y los inversores del sector sostuvieron que los datos de los últimos días comienzan a aclarar “el panorama político” y señalaron que genera cierta “tranquilidad” de cara a los próximos meses.

“Nuestra industria sufre granes adversidades por la falta de políticas de Estado, y vivimos en eternas incertidumbres, pero vemos una perspectiva positiva dentro de todo este panorama tan complicado que vivimos”, expresó Damián Tabakman, presidente de AdiLatam y de la CEDU. Consideró que las dificultades que se viven en el mercado tienen relación directa con la falta de acceso a los créditos hipotecarios para sectores de clase media y media-baja.

Asimismo, señaló que esa “deuda pendiente” se suma a una total falta de políticas de estado con tratamientos impositivos que aborden la construcción y la compra.

“Tenemos que cambiar todo el paradigma actual e incentivar la compra, el crédito y que la vivienda sea puesta como tenga con ventajas para todos los actores”, señaló. Por su lado, el desarrollar uruguayo Fabián Kopel contó cómo ese país, a partir de ciertas leyes que fueron modificándose en los años desde 2007, logró un fuerte crecimiento de la vivienda en ese país.