En esa línea, indicó “una caída de 100.000 puestos de trabajo directos.” y remarcó que “existen alrededor de 3500 obras públicas nacionales paralizadas, muchas no han recibido ningún pago desde noviembre pasado y no tienen perspectiva de solución a los aspectos contractuales pendientes ni acerca de un eventual reinicio”.
Asimismo, Weiss enfatizó que “la situación de paralización mencionada tendrá un efecto inmediato en el estado y seguridad de uso de la infraestructura existente. Es un enorme dispendio de dinero no conservar lo existente. Recuperarlo será mucho más caro que lo que cuesta un mantenimiento en tiempo y forma”.
En ese sentido, resaltó que resulta fundamental “completar las obras en curso evitando su deterioro y el despilfarro de lo ya invertido; y reiniciar las tareas de mantenimiento de la infraestructura existente, para evitar recuperaciones tardías -más costosas- y para evitar peligros a la seguridad y daños a la actividad productiva afectada por el mal estado o mal funcionamiento del servicio. Estas dos cuestiones deben ser atendidas a la brevedad y con urgencia”.
Por último, Weiss remarcó que “estamos asistiendo a niveles de pobreza e indigencia que no nos pueden dejar quietos. El tejido social, penetrado por el narcotráfico y la inseguridad, se disuelve con graves consecuencias para todos. Nos atrevemos a decir que la construcción de infraestructura, como generadora de calidad de vida y promotora de empleo, tiene un rol formidable que cumplir”. En ese marco, sostuvo que “la sanción de la Ley de Bases, el RIGI y el blanqueo ayudarán a la reactivación. Comenzará seguramente con la Minería, el Oil & Gas, la exportación de Energía y de Conocimiento y con las Comunicaciones. No será rápido; pero esperemos que todos los sectores ayudemos a su más rápida concreción con diálogo profundo y sincero”.
ASAMBLEA DE LA FEDERACION INTERAMERICANA
En el marco de la Convención Anual de CAMARCO, se realizó en Buenos Aires la 89° Reunión del Consejo Directivo y Asamblea de FIIC (Federación Interamericana de la Industria de la Construcción), con la participación de representantes de las diferentes cámaras constructoras de América Latina y el Caribe.
Las actividades comenzaron el domingo 23 y continuaron este lunes 24, en el Hotel Madero, ubicado en Puerto Madero, CABA. Ecabezada por el presidente de la FIIC y expresidente de CAMARCO, Iván Szczech, de la asamblea participaron los presidentes de las diferentes cámaras de la construcción de América Latina y el Caribe, además de consejeros, representantes y observadores de 14 países de toda la región.
Durante las deliberaciones del FIIC, como en cada reunión semestral del consejo, se trabajó desde las distintas comisiones que componen a la federación, como Vivienda y Desarrollo Humano, Infraestructura, Integridad, Sostenibilidad, entre otras. En ellas se compartieron experiencias ocurridas en los distintos países de América Latina, a fin de fortalecer la acción del sector en toda la región.