Desde la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, y la Asociación de Empresarios de la Vivienda, que presiden respectivamente Damián Tabakman y Carlos Spina, indicaron en un comunicado que “El nuevo régimen cambiario facilitará la adquisición de inmuebles y en consecuencia el acceso a la vivienda, lo cual es muy bienvenido por el sector”. Argumentan que, a su vez, el saneamiento del BCRA posibilitará que el sistema financiero cuente, en el futuro, con recursos más amplios y estables para otorgar créditos hipotecarios, que ojalá comiencen a aplicarse también al régimen de hipotecas divisibles aún no reglamentado. Y sostienen que “Asimismo, una vez alcanzada la estabilidad de precios, veremos el crecimiento de la construcción privada, que es uno de los principales generadores de empleo e inversión del país”.Asimismo, Mali Vázquez, directora ejecutiva de la CEDU, opinó que el real estate argentino entra en una nueva etapa, y que “ La salida del cepo cambiario marca un punto de inflexión para el mercado inmbiliario. Por primera vez en años, el sector puede volver a proyectar con reglas más claras y previsibilidad. Y entre los cambios posibles apunta:
EFECTOS
• Vuelve a ser posible pensar en crédito hipotecario a largo plazo, con un sistema financiero que empiece a mirar nuevamente al sector como motor de desarrollo.
• Se transparentan los precios. Con un dólar único, se terminan las distorsiones y se ordena la ecuación entre costo, valor y rentabilidad.
• Se recupera la posibilidad de atraer inversiones: locales, institucionales y también del exterior. Un entorno sin restricciones es un entorno más confiable.
• La apertura del mercado cambiario, si viene acompañada por baja de inflación y competitividad en insumos, puede mejorar significativamente la ecuación de costos para los desarrolladores.
“El camino recién empieza y todavía hay muchos desafíos por delante. Pero el cambio de contexto habilita nuevas conversaciones y decisiones que antes parecían imposibles. El real estate argentino necesitaba previsibilidad. ¿Será que empieza a recuperarla?” concluye ante Áreas Globales.
CAMINO A LA PREVISIBILIDAD
Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción también manifiesta su apoyo al reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a la decisión de eliminar el cepo cambiario de manera definitiva. “Estas medidas son fundamentales para recuperar la previsibilidad macroeconómica, promover la inversión y fortalecer la confianza en el país.
La salida del cepo representa un avance significativo en el proceso de normalización del mercado cambiario y la integración de Argentina al sistema financiero global. Este paso contribuirá a mejorar el acceso al financiamiento, reactivar proyectos paralizados y facilitar el desarrollo de nuevas iniciativas en infraestructura, un sector clave para la generación de empleo y el crecimiento sustentable”, afirman en un comunicado. Y enfatizan que el nuevo entendimiento con el FMI puede brindar herramientas para ordenar las variables macroeconómicas, reducir la incertidumbre y permitir una planificación más eficiente de las inversiones tanto públicas como privadas.
Un camino fundamental para consolidar un marco de reglas claras y estables que aliente la producción, la inversión genuina y el desarrollo de largo plazo en todo el país. Y subrayan en ese sentido, que “el sector de la construcción es un dinamizador inmediato de la actividad económica, con capacidad para generar empleo intensivo, movilizar cadenas productivas regionales y dinamizar economías locales en todo el territorio nacional. Crear condiciones que permitan poner en marcha nuevos proyectos será clave para transformar el crecimiento macroeconómico en beneficios concretos para la sociedad”.