Conclusiones de un Congreso Inmobiliario

A lo largo de dos jornadas, se debatieron durante el primer Congreso Inmobiliario de Buenos Aires (CIBA) 2023, estrategias de inversión, tecnología aplicada al sector, diseño arquitectónico, arte, aspectos legales y regulatorios, entre otros.
Conclusiones de un Congreso Inmobiliario
De izq a derecha, Mali Vázquez, Directora Institucional de CEDU; Damián Tabakman, Presidente de CEDU; Ricardo Griot, CAMARCO; Gustavo Llambías, vicepresidente AEV; Daniel Cuervo, Director General ASPRIMA (España)

También se abordaron temas como las tendencias del mercado en Argentina, España, Uruguay y Dubai, y desarrolladores federales (Mendoza, Mar del Plata, Ushuaia, Neuquén y Salta), tuvieron la oportunidad de exponer sobre la potencialidad y los desafíos que trae la industria en cada provincia; a expertos internacionales, que llegaron para conectar con el mercado local.

En este marco, Mali Vázquez, directora ejecutiva de la Cámara de Empresarios y Desarrolladores Urbanos de Argentina, aseguró que “es prioritario buscar soluciones del déficit habitacional cada vez más grande, con políticas público-privadas exitosas, a través de incentivos fiscales y créditos hipotecarios”. Además, apeló a la modificación o derogación de la ley de alquileres, dado a que la oferta de inmuebles en el mercado de alquileres es casi inexistente. “Celeridad, previsibilidad y seguridad jurídica para los registros de obras y reducción de la carga impositiva que pesa sobre el sector”enfatizó.

En cuanto al mercado inmobiliario argentino, la experta asegura que los inmuebles han tocado su piso. “Construir aún es barato en dólares, sigue siendo atractivo para encarar nuevos proyectos y a partir del año próximo, con el gobierno por venir y en la medida que se vayan acomodando las variables macroeconómicas principales como la inflación y el dólar, los bienes raíces subirán. Estamos teniendo certezas y esperamos con optimismo el cambio de ciclo”.

PANORAMA EUROPEO

Daniel Cuervo, director ejecutivo de ASPRIMA (Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid), se refirió a las tendencias del mercado inmobiliario actual en Europa, y los nuevos activos alternativos y el sector living (senior living y co living), una tendencia ampliamente esparcida por Europa y Estados Unidos, aunque recién da sus primeros pasos en Sudamérica y en la Argentina. Además, explica que se generan nuevas demandas que el mercado debe absorber. ”Si ahora vivimos más, tiene sentido que crezcan los espacios de senior living; si investigamos más, tiene sentido que cada vez haya más centros de investigación; si cada vez hay más estudiantes, tiene sentido que se construyan más residencias. Se generan nuevas demandas que el mercado debe absorber”.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

La presencia de los expertos en economía y real estate resultó de importancia en esta primera edición de CIBA. Entre ellos, el testimonio de Esteban Domecq, economista y presidente de la consultora Invecq, hizo hincapié en la importancia de la estabilización económica para el crecimiento sostenible de Argentina. El experto reconoció que, de haber un cambio de signo político en las elecciones presidenciales, el país atravesará una etapa de correcciones y ajustes necesarios en los primeros meses, y puso el acento en que, con las medidas adecuadas, es muy probable que Argentina experimente una fase expansiva a partir de la segunda mitad del próximo año. Además, se mostró optimista sobre las perspectivas a largo plazo, destacando que el país cuenta con recursos y potencial para salir adelante.

CASOS LOCALES

El caso de Link Vaca Muerta es un ejemplo de crecimiento y oportunidad. Así lo aseguró Guillermo Dowyer, su CEO, quien describe que el objetivo de la compañía es vincular a las empresas de Neuquén que tienen desarrollos, tierras, oportunidades de inversión y demás, con el mercado del real estate nacional e internacional, con desarrolladores, y gente que busque tierras y emprendimientos allí. “Visualizamos la oportunidad de inversión que significa Vaca Muerta por la demanda internacional, los precios que se manejan, la seguridad que brinda el tema del mercado cautivo, que son las petroleras, y el crecimiento demográfico, que básicamente hace que Añelo sea la ciudad que más creció en Argentina en los últimos 10 años con un alza de 67%; en Neuquén, por su parte, el incremento fue del 32%. Y ese crecimiento va a seguir, porque en este momento, viven alrededor de 12 mil personas, pero en realidad deberían ser no menos de 25 mil, que son las que trabajan en la zona de la extracción”, detalla.

Estas condiciones hacen que Vaca Muerta sea una oportunidad de desarrollos inmobiliarios, hoteleros, barrios, y desarrollo urbano. “Es lo que estamos tratando de fomentar, apoyando a las empresas neuquinas, antes de llegar a una expansión mucho más grande, que se supone que va a venir a partir del año que viene, con jugadores internacionales. Como un socio local, dado a que se espera un soft landing para los inversores que quieren ir a Vaca Muerta, y para ellos una exposición, queremos darles visibilidad en los mercados a los que no acceden habitualmente”.

Conclusiones de un Congreso Inmobiliario
De izq a derecha, Ricardo Mataloni, Real Estate Consultant; Nadina Rubinstein, Distrito El Globo; Juliana Soto, Distrito El Globo; Ignacio Aldazábal, Pte de HA y de Hernán Pisarenko, Socio de Bridge

MERCADOINTERNACIONAL

La experiencia CIBA 2023, organizado por Adrián Posada, CEO de Virtual Estate y Urbano Internacional, permitió a los disertantes intercambiar sobre el papel crucial de la economía en el impulso del sector privado e institucional, y cómo esta afecta a los inversores, examinando los pros y contras. Entre quienes se pronunciaron sobre el tema, estuvo Hernán Nucífora, CEO de Global Investments SRL, que destaca al mercado inmobiliario español por su sistema de créditos, financiamiento y preventas.

Dubai, otro de los mercados con gran peso, fue promovido en CIBA como centro internacional de negocios que apoya el desarrollo de empresas y negocios. Martín Ridley, representante argentino de la Cámara de Comercio de Dubai, exhibió datos muy positivos en relación al mercado inmobiliario de medio oriente: “Dubai tiene un comparativo de renta anual en muchos casos por encima de países o lugares como Londres, Beijing, Nueva York, París, Tel Aviv, por dar algunos ejemplos. El año pasado se hicieron casi 130.000 transacciones inmobiliarias en un crecimiento en volumen comparado con el 2021, de más de un 48%, y un crecimiento en valor versus 2021 de casi 80%. Y, sobre todo, lo que es fundamental, es la cero presencia de impuestos, o sea el libre de impuestos a la herencia, a la ganancia, al inmueble, tanto para residentes como para extranjeros”.

También, entre los paneles de oradores, se presentaron nuevas oportunidades cruzando el Río de La Plata, del que participaron Nadina Rubinstein, gerente de Desarrollo de Negocios y Marketing de Distrito El Globo; Richard Malatoni, real estate consultant and broker; e Ignacio Aldazábal, socio fundador de HA Emprendimientos.

“Con la revitalización de Ciudad Vieja, una zona con un gran valor histórico para Uruguay, tanto los empresarios que utilicen el espacio como punto de encuentro como los residentes de Montevideo se verán beneficiados por este proyecto que promete revolucionar el área”, augura Nadina Rubinstein, de Distrito El Globo, un ambicioso proyecto de fondos argentinos, que está llevando a cabo la reconversión de la zona de Ciudad Vieja en Montevideo, Uruguay, que busca dejar de ser una zona abandonada, para convertirse en un polo de negocios, arte y tecnología, fortaleciendo el networking en toda la región.

Otro panel, el llamado “El futuro de las oficinas, las viviendas y el retail. Mixtura y flexibilidad de usos”, contó con la participación de Claudio Grasso, ingeniero civil y socio de Deingra, empresa dedicada a desarrollos de urbanizaciones en el país. Allí, el experto destacó la necesidad de un cambio real en la Argentina “en el que se ponga como primordial la planificación y la unión entre lo privado y lo público, como dos ámbitos complementarios”.