Cómo enfocan el real estate los jóvenes desarrolladores

Mientras delinean el presente con ideas y soluciones creativas, se plantean ambiciosos objetivos. Los nuevos protagonistas, sus desafíos y su mirada del sector, en primera persona.
Cómo enfocan el real estate los jóvenes desarrolladores
Fila superior, de izq a der: Abigail Szwarcberg, Damián Manusovich e Iván Ginevra. Fila inferior: de izq a der.:Juan Manuel Tapiola y Lucas Salim Grupo Proaco.

¿Hay una nueva generación de desarrolladores inmobiliarios? No sólo son la falta de corbata y un sport décontracté los que confirman que, efectivamente, sangre nueva ha ingresado al negocio, aportando su propia mirada. Ya sea desde la frescura del diseño hasta la imaginación puesta al servicio de la venta y la financiación, los jóvenes desarrolladores cobran un protagonismo que se manifiesta en tiempo presente en la actividad.

Precisamente, la visión del Real Estate que tienen estos nuevos protagonistas fue uno de los temas del Congreso de la Construcción. Allí, con el marco de Expo Construir, los jóvenes actores del sector detallaron cuáles son sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo, además de brindar sus impresiones y experiencias en clave de actualidad.

Abigail Szwarcberg, fundadora de Macom Desarrollos, analizó la demanda y cómo la misma obedece a las familias y sus relacionamientos: “La pareja desea cuartos separados y el novio de la hija se queda a dormir tres veces por semana, por lo que el padre los quiere en la otra punta de la casa”, describió, en relación a su experiencia y a cuáles son los requerimientos que hoy debe contemplar una vivienda y, por propiedad transitiva, ser considerados por arquitectos y desarrolladores.

“Estamos ante una arquitectura vincular”, completó Szwarcberg. “Identificamos cómo quieren vivir las familias que ya no se conforman con una planta estándar. Se trata de un cliente que está dispuesto a pagar más por la personalización y también está dispuesto a esperar”, aseguró.

Para Iván Ginevra, CEO de GNV Group, cuarta generación en el negocio, hay una realidad pos pandemia que se expresa en la demanda que los nuevos desarrolladores traducen en sus emprendimientos. Especializado en el segmento de lujo, específicamente en la zona de Puerto Madero, el joven se refirió a la flexibilidad de las unidades –un must—y a las tendencias que se pusieron de manifiesto después de la pandemia: espacios exteriores sí o sí.

FINANCIAMIENTO

Por su parte, Lucas Salim, CEO del Grupo Proaco, compartió la proyección de la empresa a futuro: “tenemos proyectos para los próximos 25 años”. Y apuntó que la suya es una generación atravesada por la tecnología. “Teníamos página cuando nadie tenía y comenzamos a vender por la web cuando nadie lo hacía”, aseveró.

De acuerdo con el desarrollador, la nueva generación tiene cierta sintonía fina a la hora de detectar las actuales necesidades y, en cierto modo, orientar los ladrillos hacia esos esquemas de funcionamiento. Esta característica, sostuvo, se expresa, por caso, en el proyecto de usos mixtos que se encuentra construyendo la empresa y que está entre uno de los más importantes de la Argentina, muy en línea con los requerimientos de hoy.

Salim también se refirió a los créditos bancarios, como ya informó ÁREAS, mencionando el convenio que rubricó con BanCor para que tomadores de créditos hipotecarios puedan construir sus viviendas en los terrenos de Docta, el proyecto emblemático de PROACO.

Pero, por cierto, no fue el único que se refirió a la financiación. Juan Manuel Tapiola, Ceo de Spazios, habló de la experiencia de financiar en pesos y a 30 años. ¿Su parámetro? ¿Sus incentivos? “Hicimos un sistema pensando en la gente”, aseveró, explicando que tras un anticipo en dólares ( 5.000), el cliente paga cuotas similares a las de un alquiler. “Queremos revertir el déficit de vivienda en la Argentina”, disparó ambicioso a la hora de plantear objetivos. Además, el cliente recibe un producto de primera calidad”, subrayó. La empresa tiene en construcción diez edificios en la zona Oeste, Ituzaingó, 3 de Febrero, entre otros. “Cada uno tiene un carácter temático y están dirigidos a un segmento de clase media/media alta”, indicó.

Para el socio de MMCV, Damián Manusovich, una cara conocida tanto por su pasado de futbolista como por su actual desempeño como columnista deportivo, el nuevo desarrollador tiene la mirada puesta en el contexto. Textualmente, hizo hincapié en la “obligación hacia un otro y hacia el lugar” donde lleva a cabo su trabajo. “Es por esa causa que también nos dedicamos al retail”, compartió el ex futbolista, que opera los locales gastronómicos situados en los edificios que desarrolla, pensados como lugar de encuentro del universo barrial.

“También es nuestra responsabilidad abocarnos a estudiar cómo se desacopla la curva que, por un lado, representa el acceso a la vivienda y la otra curva que, por el otro, grafica el poder adquisitivo de la gente”, razonó Manusovich. “Estamos trabajando para unir esas dos puntas. El nuestro es un negocio con valores, con propósito para cambiar las cosas. Y si no las cambiamos nosotros, no las cambia nadie”, remató.