Cómo se relaciona el real estate con la industria farmacéutica

“La industria farmacéutica”, que está inserta dentro de la industria de la Salud, es un sector estratégico para las políticas de cualquier país desarrollado. “De ahí la importancia de comprender sus alcances y las necesidades respecto de cómo y dónde operar”, resalta un informe de Newmark Argentina.
Cómo se relaciona el real estate con la industria farmacéutica

En la Argentina, la industria está muy bien posicionada, y esto le permite obtener reconocimiento a nivel global. Es competitiva y tecnológicamente moderna, compatible con el objetivo estratégico de asegurar un adecuado abastecimiento de medicamentos, a precios accesibles y elaborados acorde a las normas internacionales en la materia.

En ese mismo contexto, Argentina es uno de los contados países del mundo cuyos laboratorios de capitales nacionales tienen una presencia y participación en el mercado interno superior a la de los laboratorios extranjeros. Ocupa el tercer puesto en cuanto a la magnitud del valor agregado industrial que genera y además representa inversiones en todos los niveles sectoriales de investigación y desarrollo, generando empleos de alta calidad y profesionalidad.

EL IMPACTO DEL SECTOR EN EL REAL ESTATE

La fabricación de productos farmacéuticos es considerada como una industria limpia, ya que acredita un muy bajo nivel de impacto ambiental. Además, la calidad de los medicamentos argentinos es reconocida y apreciada en el mercado internacional.

Por ello, para competir globalmente resulta clave estimular las inversiones en nuevas plantas industriales como también en la ampliación, reequipamiento y modernización tecnológica de las existentes. Y para ello, es indispensable la planificación, el diseño y la construcción, según los más altos estándares.

Es importante escoger la ubicación adecuada de la nueva instalación, ya que determina parcialmente, pero en gran medida, el nivel de costos operativos y la naturaleza de los costos de inversión en los que se incurrirá.

La ubicación establece no sólo algunos de los factores físicos del diseño general de cualquier planta, sino también, la capacidad de almacenamiento de materia prima y productos terminados, las necesidades energéticas, los costos de mano de obra, impuestos y construcción del edificio entre tantos otros.

Se deberá considerar qué requisitos, normativas y estándares internacionales se aplicarán al proyecto en general y a los productos que se fabricarán en dicha planta. Es importante prever en el diseño, cómo se manejarán los productos y materiales, y cómo se moverán de una etapa del proceso de producción a otra, con eficiencia. El tipo de producto que se elabore en dicha planta, definirá los requisitos de las utilidades, la infraestructura, y cantidad y calidad de los servicios necesarios para operar.

¿DÓNDE OPERAN?

Cómo se relaciona el real estate con la industria farmacéutica
Cómo se relaciona el real estate con la industria farmacéutica

Desde Newmark apunta que es una industria con una pisada cercana al millón de metros cuadrados de tierra a lo largo de todo el país. Más del 60% de esa superficie se encuentra distribuida en la Provincia de Buenos Aires.

En relación a los metros cuadrados ocupados, han relevado solamente para los principales 15 laboratorios, más de 500.000 m2 construidos para el desarrollo de su operación, plantas industriales, depósitos, edificios industriales, laboratorios, etc., sólo espacios donde se lleva a cabo algún tipo de operación ligada a esta industria. Y por último, también destacan, mediante el relevamiento realizado, que esta industria, que da trabajo a más de 40.000 personas solo considerando estas principales compañías, ocupan una superficie de más de 45.000 m2 en oficinas para cumplir con todos los requerimientos y servicios necesarios para dar apoyo a los procesos industriales.

Este relevamiento ayudó a entender que el sector farmacéutico, y particularmente la logística farmacéutica, ofrecen muchísimas oportunidades, y esto se debe a que se estuvo mucho tiempo sin invertir en el rubro.

“Estamos ante la oportunidad de reflejarnos en aquellos países que han invertido y se han desarrollado. Y es nuestra responsabilidad, estar a la altura de las necesidades de todos los eslabones y diferentes cadenas de valor, para poner a la industria en el lugar que se merece¨, resalta Alejandro Winokur, director de Newmark Argentina. Y agrega que, según lo observado y relevado y de acuerdo con las principales voces del sector, “sabemos que la industria farmacéutica o de la salud está tendiendo a producir y comercializar productos de cada vez más alto valor. Esto implicará para el futuro, que el crecimiento de espacios, no solo de operación sino los de guarda de mercaderías, será menor. Pero en contraposición, el incremento de tecnología y la cada vez mayor adaptación a los estándares internacionales, serán una constante en los próximos años”.