Cómo promover el crecimiento y la transformación urbana

Mayor integración público privada, el logro de consensos, el desarrollo de Escobar, nuevas herramientas como el blockchain, algunos de los temas tratados en el Congreso Inmobiliario organizado por la CEDU, en Expo Escobar 2022.
Cómo promover el crecimiento y la transformación urbana

Damián Tabakman (presidente CEDU), Gustavo Garrido (Plan Estratégico Territorial de Escobar) y Álvaro García Resta (secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de CABA) se refirieron a la realidad contrastante entre un distrito pujante como Escobar y una ciudad consolidada como la de Buenos Aires y cómo sus desafíos, si bien son diferentes también son parecidos, relacionados con cómo cada uno en su estadío puede vincularse con estos tres actores: el ciudadano que habita el territorio y que es espectador de lo que sucede; la vinculación entre ciudades en tanto hay mucho conocimiento y experiencia que se puede compartir y por último, la relación con el sector privado para trabajar de manera eficiente para generar soluciones al que habita la ciudad.

En este sentido, coincidieron en que dados los presupuestos insuficientes de los que disponen es fundamental crear herramientas nuevas e innovadoras a través de las cuales el sector privado y el público puedan trabajar en conjunto para beneficio mutuo.

EL LOGRO DE CONSENSO

Desde el punto de vista institucional y sectorial, Gonzalo de la Serna (Consultatio), Carlos Spina (AEV), Iván Szczech (Camarco) y Damián Tabakman (CEDU) coincidieron en que lograr consensos, en conjunto en la Mesa de la Vivienda de las entidades que la conforman, ha sido fundamental para poder poner en agenda temas clave para el sector, aunque lamentaron que estos temas sigan estando en curso desde hace un tiempo sin resolverse.

Se destacó el efecto multiplicador que tiene el desarrollo urbano en la economía, y Tabakman remarcó los pedidos clave en los que continúa focalizándose la Mesa de la Vivienda: 1) La urgente la aprobación del blanqueo para la construcción 2) la aprobación de que los bancos puedan dar créditos hipotecarios indexados por salarios y 3) La resolución de la Ley de Alquileres. Y además, que no se aprueben iniciativas que sean desalentadoras para la actividad como el impuesto a la vivienda ociosa.

EL DESARROLLO DE ESCOBAR

Entre los “desarrolladores que apuestan por Escobar” estuvieron Ignacio Ruiz Jauregui (Consultatio), Nicolás Camaño (Eidico) y Gustavo Menayed (Portland), moderados por Mali Vázquez (directora Institucional CEDU). Los panelistas señalaron que existe un gran déficit de viviendas en Escobar, y en cada desarrollo de qué manera incorporan la sustentabilidad y el impacto social en los entornos en los que se encuentran.

SUSTENTABILIDAD Y CULTURA

En Puertos, desarrollado por Consultatio, desde la pandemia a la fecha se han vendido 1200 lotes y actualmente hay 700 casas en construcción. Desde la empresa, consideran que la sustentabilidad se tiene que organizar a partir de un cambio cultural. De ahí que busquen generar herramientas que incentiven a las personas a implementar cambios y sumarse a la visión que tiene la compañía sobre la sustentabilidad, independientemente del esfuerzo que la empresa pueda hacer. Por ejemplo, todas las casas se puntúan y se hace una retribución en las expensas a las más sustentables. En Puertos hacen foco en tres ejes: la sustentabilidad, el ser una ciudad activa que tiene en el deporte una forma de relacionarse y también en la cultura, expresándola a través del arte público, buscando que sea una gran sala de arte. Actualmente, ya hay 7 obras instaladas de arte latinoamericano.

FUNDACIÓN OFICIOS

Desde Eidico contaron de qué manera vienen abordando el aspecto social y comentaron que donde establecían sus barrios con muchos servicios encontraban una disimilitud con los barrios linderos que no disponían de ellos. Entonces, se ponían en contacto con las organizaciones sociales para ayudarlos a mejorar su infraestructura y servicios. Así nació la Fundación Oficios, una escuela de oficios que ha formado alumnos en distintos centros de formación. También explicaron que lograron reunir vecinos que podían brindar sus conocimientos en favor de las comunidades vecinas para ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Así comenzaron el Plan de Desarrollo Comunitario. En el último tiempo están trabajando en la capacidad de dar empleo que tienen los barrios. Primero, en la cadena de valor que trabaja para el barrio, en el caso de los proveedores que pueden tomar gente, ver que contraten personas locales para generar una mejora. Y también los desarrollos de Eidico tienen sus propias necesidades de mano de obra.

POLO JUDICIAL

Por su parte, Portland está desarrollando Distrito Boero, un predio abierto, creado con la intención de darle expansión a Belén de Escobar y generar un nuevo urbanismo. Así, se desarrolló un polo judicial, a partir de un convenio con la justicia de la provincia de Buenos Aires. También se le dio espacio a la UBA para abrir una escuela y es la primera vez que un colegio de la UBA se instalará en un municipio. La empresa también está brindando crédito directo a 10 años.

BLOCKCHAIN, LA NUEVA MANERA DE OPERAR

Mariela Schenone (Metro X Real Estate) y Juan Porrazzo (Stay Real TV) explicaron que el desarrollo inmobiliario 3.0 es fruto de la evolución de los modelos anteriores. El 1.0 se refiere al desarrollo inmobiliario en el que se construye para vivir y el foco está puesto en el uso. Luego, el desarrollo inmobiliario 2.0 pasó a tener más foco en el negocio. Y el 3.0 es una versión mejorada del 2.0 con la aplicación de tecnología blockchain, que permite transformar metros cuadrados en un instrumento financiero a partir de la tokenización y convertirlos en moneda de cambio. En este modelo se evita la intermediación porque el consumidor es el que opera, al tiempo que para el negocio se abre la posibilidad de ampliar el mercado y globalizarlo.

BRANDING

Nico Pastura, emprendedor inmobiliario, y Santiago Peña (Dogma) explicaron “cómo conceptualizar y vender un producto inmobiliario brandeado y orientado a las nuevas generaciones”. Destacaron que es clave conocer en primer lugar a quién estará orientado el producto, investigar cómo es el perfil de esa persona.

En el inicio del proyecto, incorporar un especialista en experiencia de usuario para que la experiencia de marca sea más consumible para las nuevas generaciones, considerando también que hoy todo se resuelve desde el celular. El camino del cliente también es importante evaluarlo: como llega, qué es lo que hace. Si se hace la consulta, también es importante con qué velocidad se le responde. Los especialistas destacaron la importancia de construir una marca y que el trabajo no termina con la entrega del producto y que hay que ocuparse de saber cómo se vive, como se experimenta estar en ese lugar.

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