El segmento de hoteles 4 y 5 estrellas en la Argentina ya representa el 15,7% del inventario total, con 444 establecimientos distribuidos en todo el país. Entre los principales hallazgos del informe, se destaca el desempeño de la Patagonia, que alcanzó una ocupación del 62,3%, impulsada por la estacionalidad y el posicionamiento de la región como destino premium tanto para turismo nacional como internacional.
Desde Newmark resaltan un cambio estructural en la forma de pensar la hospitalidad: “el modelo tradicional da paso a conceptos de lujo más humanos, locales y experienciales. Argentina se consolida como un destino “Bleisure” (Business + Leisure), combinando turismo corporativo con propuestas de valor asociadas al entorno natural, el diseño y la conexión emocional”
El informe incluye entrevistas exclusivas a referentes como Enrique Tellechea (The Null), quien analiza la evolución del lujo desde una mirada conceptual, y los fundadores de Refugio Natural Glamping, un caso de éxito en hospitalidad regenerativa y sustentable en Lobos, a solo una hora de Buenos Aires.
“El sector hotelero es intensivo en inversión, empleo calificado e impacto regional. Apostar por su desarrollo es apostar por el crecimiento económico del país”, afirma el equipo de Newmark. Y puntualizan: “Desde nuestra mirada, la hospitalidad es un activo estratégico que combina rentabilidad, posicionamiento de marca y diferenciación territorial”.
Ver informe completo