Cómo afecta la retracción del consumo a las operaciones de retail

La caída de las ventas minoristas con la consecuente retracción del consumo y de la actividad económica, cómo impacta en el segmento de retail. La opinión de especialistas y brokers consultados por ÁREAS Globales.
Cómo afecta la retracción del consumo a las operaciones de retail

Según datos de CAME, en marzo las ventas minoristas cayeron 12,6% en relación con marzo de 2023, por lo que acumulan un retroceso del 22,1% en el primer trimestre del año. Ese nivel de actividad cómo afecta al negocio de retail. Desde Áreas Globales consultamos a los principales brokers del sector.

Martín Potito, director corporativo de L.J.Ramos, apunta que hay mucha preocupación en el sector. Además de la caída en el consumo de bienes de los últimos meses, el aumento en los costos (de los servicios públicos, insumos, salarios, alquileres, etc.) ha provocado no solo una caída en la rentabilidad, sino también que algunas actividades estén manifestando pérdida en sus operaciones.

En ese contexto, considera que es de esperar que los próximos meses sigan con resultados un poco inciertos en cuanto al nivel de actividad. Los negocios vinculados a gastronomía, indumentaria y esparcimiento, tal vez los más afectados, tendrán muchos desafíos que afrontar.

“Está claro que hasta tanto no se logre contener el aumento de precios, y no veamos un aumento en el ingreso real de los consumidores, las actividades comerciales van a ir ajustando su nivel a la nueva realidad y la recuperación se dará solo cuando el consumo muestre por lo menos 3 meses de crecimiento”, precisa. Sin embargo, apunta que todavía cuesta pensar en un acomodamiento de las variables en el corto plazo. Con el nivel de ingresos actual y de seguir en esta tendencia, es de esperar que siga habiendo todavía un reacomodamiento en la actividad, con algunos sectores más perjudicados y otros que van a encontrar una recuperación un poco más rápida.

Según su opinión, el impacto que esta situación tendrá en relación con el nivel de operaciones, es muy difícil de predecir. “Hay muchas variables a considerar. Aquellos que apuesten a una relación de largo plazo locatario-locador, seguramente entenderán la situación y apostarán en ese sentido. Por otro lado, quienes no estén en esa sintonía, podrán elegir no continuar con su vínculo, esperando encontrar una salida que los beneficie en un contexto muy incierto aún”.

LA SITUACIÓN DEL MERCADO

Santiago Winokur, bróker de Newmark Argentina, coincide en que debido a la alta inflación actual el poder adquisitivo de las personas se ve muy perjudicado, impactando directamente en el consumo. “Como resultado de esto se espera que para los próximos meses el mercado de retail se vea afectado quedando a la expectativa de cómo evolucionan las nuevas políticas”, considera.

No obstante, precisa que si bien el contexto económico no ayuda demasiado, la ocupación de los locales comerciales en las principales arterias de la ciudad sigue siendo alta debido a la poca rotación que suele haber en estos corredores. “Post pandemia la tienda física pasó a ser indispensable para la estrategia minorista y las marcas hacen el esfuerzo de seguir en sus ubicaciones ya que saben que en cuanto se estabilice un poco la situación después es muy difícil volver a conseguir espacio en estos ejes comerciales. En corredores como Av. Santa Fe o Cabildo y Juramento no solo que la rotación es casi nula, sino que también hay listas de espera para ocupar los locales”, puntualiza.

Desde Colliers, Marcelo Zuliani, gerente comercial aporta otros datos, destaca que “el mercado de Retail está en pleno proceso de transformación. Hay algunos nuevos jugadores que están entrando en el mercado y otros, por ejemplo, en el rubro electrodoméstico, que se están ampliando producto de la salida de otros. Los bancos, las empresas de telefonía, las compañías de seguro y las prepagas han empezado a dejar posiciones”. Estos locales estratégicamente ubicados han sido rápidamente ocupados. La comunidad china es uno de estos nuevos jugadores que están migrando de los supermercados de cercanía al negocio de la regalería, elevando los valores de alquileres de los corredores más importantes

Por otro lado, señala que la pandemia aceleró el proceso de gestiones vía app y plataformas digitales reduciendo la asistencia presencial de los usuarios..

Cómo afecta la retracción del consumo a las operaciones de retail

PRECIOS Y AJUSTES

Según Zuliani en los últimos meses el mercado se está recuperando con el aumento de demanda de locales en algunos corredores de la ciudad. Ej: Cabildo y Juramento, coronel Diaz y Santa Fe, Acoyte y Rivadavia.

“Los valores de alquiler en las zonas demandadas están con tendencia al alza. Claro está que -de prolongarse la situación económica actual- esta incipiente recuperación puede llegar a detenerse”, reconoce.

Por otro lado, la venta de locales bien ubicados, que históricamente han sido escasas, se ha visto incrementada ante valores de realización bajos.

“A partir de diciembre 2023 el mercado empezó a reflejar el impacto de la devaluación. Actualmente el 90 % de los contratos de locales comerciales están en pesos o con ajustes semestrales, trimestrales o en el mejor de los casos bimestrales generalmente por índices (IPC o CAC) o por canastas de productos”, indica.

Respecto de los contratos vigentes, en abril empezó a reflejarse (en caso de contratos trimestrales) los ajustes que incluyen los efectos de la devaluación. Bajo este contexto el locatario, que hace 3 meses que las ventas se la han frenado, ve disparar el alquiler de su local. Ya se están dando casos donde estos locatarios empezaron a pedir descuentos en el alquiler.

En cuanto a la firma de nuevos contratos, Zuliani explica que la demanda continúa activa, con menos intensidad que en noviembre / diciembre 2023.

“En este escenario de dólar planchado y fuerte inflación las condiciones de contratación que normalmente planteaban locatario y locador se han invertido”, recalca.

Según el informe de Colliers del S2 2023 la vacancia daba 1,88%. La tasa de rotación era del 1,65% y el asking rent promedio era de 29,77 uso/m2. Hay corredores donde la vacancia ya está por debajo del 0,50% como los corredores comerciales a cielo de abierto de Cabildo y Juramento, Avellaneda y Avda. Santa fe (plaza Italia).

PROYECCIONES

Por su parte, Lucas de Salvo, broker del área industrial y retail de Cushman & Wakefield, indica que los precios actuales de una gran cantidad de productos han quedado a una distancia considerable de los consumidores, sumado a una escasa a nula posibilidad de pagar en cuotas y sueldos que ya no llegan holgados a fin de mes. A pesar de esa situación, considera que existe un delay entre los datos y comentarios que se perciben y la realidad que se ve físicamente. “A nivel inmobiliario aún no se ven carteles de alquiler y la situación de vacancia en ascenso podría verse recién a partir del último trimestre de 2024, es decir octubre-diciembre. Si bien la mayoría de los indicadores muestran una menor demanda por parte de los consumidores, se percibe una mayor variedad de oferta de rubros en sectores comerciales que derivan en una competencia diaria para traccionar ventas”, explica.

Y agrega que el mercado necesita que la baja de inflación continúe para volver a ofrecer programas de cuotas que difieran los pagos para que el consumidor pueda acceder a los productos de alguna forma. Por el momento, el pago a una cuota con tarjeta de crédito suele ser un beneficio, antes impensado, que permite diferir el pago al cierre de la tarjeta ante un escenario de alta inflación.