En un panel sobre “Nuevos paradigmas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la Argentina por venir”, en el que participaron Issel Kiperszmid, CEO de Dypsa International; Daniel Mintzer, socio de GyD Developers; Carlos Spina, presidente de AEV y Gustavo Llambías, socio de RED, que fue moderado por Damián Tabakman presidente de CEDU, al ser consultado sobre la posibilidad de lanzamiento de proyectos en este contexto, Lanusse resaltó los aprendizajes y desafíos en estos 30 años de vida de EIDICO, principalmente en estos últimos años.
Destacó que la forma de trabajo de la empresa involucra mediano y largo plazo y que los tiempos de maduración de un nuevo proyecto es de seis meses previos al lanzamiento, y que a la hora de lanzarlo hay que tener en cuenta el contexto. “Es importante la adaptación y agilidad para encontrar nuevos mecanismos y propuestas”, señaló Lanusse y agregó: “En pandemia hicimos algunos ajustes en nuestras propuestas e intentamos mejorar lo que estábamos haciendo mirando el contexto y lo que pedían los clientes. Si bien somos defensores del desarrollo al costo, ya que los proyectos en marcha se defienden muy bien frente a los vaivenes de la economía, la inflación y el tipo de cambio; también nos estamos animando a probar con otros sistemas. En el caso de los barrios nos dimos cuenta que nuestros clientes pedían una propuesta de desarrollo más corta por lo que nos animamos a proponer barrios a dieciocho y veinticuatro meses, con el desafío que eso conlleva. Y también nos fuimos animando a otras ideas, como
valores cerrados con actualización mensual por índice de la CAC”.
En cuanto a los proyectos en carpeta, comentó que están trabajando en dos o tres proyectos nuevos a lanzar, aunque en este contexto eleccionario el ritmo de la toma de decisión es más incierto y hay que encontrar el momento más indicado para hacerlo.
Por otro lado, consultado por los objetivos y desafíos actuales del sector, Lanusse resaltó el espíritu colaborativo que existe hoy y mencionó que, en su rol de secretario de CEDU (Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos) ha aprendido de sus colegas que se puede ser competidores pero también colaboradores. “Esto tiene un efecto concreto, y es que después de la pandemia se sentó por primera vez la mesa de la vivienda completa pidiendo lo que necesitábamos en ese momento, como reactivación de obras o planes que potencien la actividad, y hoy estamos trabajando en un plan de la vivienda que integra a todas las entidades, esto es una novedad que da representatividad al sector, nos da voz frente al gobierno, y acá está la importancia de la articulación y del aprendizaje”, enfatizó.
“Nuestra industria es importante para el país y la única forma de lograr cambios y políticas que perduren en el tiempo es trabajando juntos. En EIDICO hemos logrado cuatro master planes en distintas zonas del país que llevan entre 15 y 20 años, no hay una fórmula para una alianza con un dueño de tierras, la única forma es la confianza, hacer las cosas en etapa, tener coraje y asumir riesgos que uno puede asumir para defender los proyectos el día de mañana”, finalizó el ejecutivo.