Caputo a los desarrolladores: “Es momento de invertir, tomar riesgo y ser más competitivos”

En la apertura del Coloquio de Acceso a la Vivienda organizado por CEDU + AEV en BATEV 2026, el ministro de Economía, Luis Caputo, dejó un mensaje claro: “el crédito deberá volver a transformarse en uno de los motores de la economía argentina”.
Caputo a los desarrolladores:  “Es momento de invertir, tomar riesgo y ser más competitivos”

Frente a un auditorio repleto de desarrolladores, constructores y referentes del negocio inmobiliario, el funcionario analizó las perspectivas del financiamiento hipotecario, una de las principales preocupaciones de la industria. Según detalló, la construcción creció 2,5% durante el último año, aunque anticipó que el ritmo se acelerará significativamente impulsado por las obras previstas y por una mayor disponibilidad de crédito. “En Argentina hemos demonizado al crédito, pero lo que mueve la economía es el crédito”, sentenció.

Caputo sostuvo que el Gobierno trabaja sobre dos vías para expandir el financiamiento a la vivienda. La primera está vinculada a la banca tradicional: “Los bancos hoy volvieron a actuar de bancos. La desventaja es que no lo hacían hace tanto que ahora tienen una mora un poco alta. Y por eso cargan un poco más de tasa a todo”, explicó.

A pesar de ello, se mostró optimista respecto de la evolución del sistema. “Todos estamos pagando la mora de los bancos pero en algún momento eso se va a limpiar y el crédito va a ganar más fuerza”, afirmó, al tiempo que remarcó que el financiamiento es una condición indispensable para sostener el crecimiento económico.

PROFUNDIZAR EL MERCADO DE CAPITALES

La segunda alternativa, explicó el ministro, pasa por profundizar el desarrollo del mercado de capitales, especialmente para impulsar préstamos hipotecarios en dólares. “Como los bancos hoy solo pueden prestar dólares a generadores de dólares esos créditos en dólares hoy no se desarrollan, pero sí podría hacerse en el mercado de capitales”, señaló.

En ese sentido, propuso avanzar en la creación de fondos hipotecarios integrados por bancos y sociedades de bolsa, con apoyo del sector público. “Yo le digo a los bancos y a las ALyCs que se junten, que armen fondos inmobiliarios entre seis o siete jugadores y así podríamos conseguir duplicar, triplicar o hasta cuadruplicarlo con plata de organismos multilaterales”, aseguró.

Caputo a los desarrolladores:  “Es momento de invertir, tomar riesgo y ser más competitivos”

“Mi recomendación a ustedes es que se junten, armen algo más grande, y nosotros lo hacemos bastante más grande”, afirmó frente a los empresarios del sector. “Podríamos apalancar y hacer una especie de sociedad público-privada con el aval de organismos multilaterales. Eso es algo absolutamente lograble”, agregó.

El ministro también vinculó el desarrollo del crédito con iniciativas como el proyecto de Ley de Inocencia Fiscal que impulsa el Gobierno. “Estamos llevando la nueva Ley de Inocencia Fiscal al Congreso que va a ser un boom”, sostuvo. Pero advirtió: “Si no ofrecemos producto, no vamos a tentarlos a que saquen la plata de abajo del colchón. Necesitamos generar producto”.

Para el titular del Palacio de Hacienda, el sector inmobiliario tiene un rol central en ese proceso, ya que puede transformarse en un vehículo para canalizar el ahorro privado hacia inversiones productivas. “Yo confío mucho en actores inmobiliarios que también son financieros. Entonces estaría buenísimo que se junten y armen esto porque el potencial es enorme. El ahorro la gente lo tiene debajo del colchón, hay que lograr que lo saquen”, afirmó.

Qué hacer para convencer a la gente sobre lo que va a pasar de aquí en más, cuando venimos de décadas de descrédito. “Hoy podemos mostrar datos concretos: el producto está en récord históricos, la mejora del salario real de bolsillo, una inflación en baja, y la deuda con financiamiento neto neutro que cayó a US$ 22.000 millones, desde los 144.000 millones que dejó Cristina Kirchner, los 60.000 de Macri y los 177.000 millones de Alberto Fernández, destacó.

EL RUMBO ECONÓMICO

Más allá del financiamiento, Caputo aprovechó el encuentro para enviar una señal al empresariado respecto del rumbo económico. Aseguró que el Gobierno continuará profundizando la apertura económica, reduciendo impuestos, desregulando sectores y mejorando la infraestructura. “La infraestructura en Argentina va a cambiar radicalmente en los próximos dos años”, prometió.

Durante su exposición, el ministro defendió el cambio de modelo económico impulsado por la administración de Javier Milei y sostuvo que, a diferencia de experiencias anteriores, el actual programa se apoya en el equilibrio macroeconómico, el respeto por la propiedad privada y la estabilidad institucional. “Esta es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política”, afirmó.

Caputo también destacó que el nuevo esquema está liderado por las exportaciones, lo que permitirá eliminar definitivamente las restricciones externas que históricamente condicionaron el crecimiento argentino. Según explicó, el superávit comercial récord, junto con el crecimiento de las exportaciones energéticas, mineras, pero también de otras industrias como el agro y la economía del conocimiento, constituyen la base de un modelo más sostenible.

Respecto de la crítica de una apertura indiscriminada sostuvo que no es cierta, porque no llega al 30%, “seguimos siendo una economía cerrada, la mayor competencia provocará que la gente acceda productos de mejor calidad a menor precio. La mayor estabilidad y la generación de dólares sin restricciones permitieron que, en cinco meses, el Banco Central cumpliera la meta anual de reservas y siga fortaleciéndose. En cifras, Caputo marcó un crecimiento de 10,5% de la actividad económica, el descenso de la pobreza en casi el 25% de la población entre 12 y 14 millones de argentinos). “Cien años de hacer las cosas mal tienen un costo”, recalcó.

Además, el ministro se refirió al futuro político del país. “Me hago eco de las palabras del presidente, yo creo que hay que perderle el miedo al pasado. Hay que perderle el miedo al kirchnerismo particularmente. Esto no es soberbia ni desprecio, es sentido común”, mencionó y remarcó que “el presidente es la única persona que puede garantizar continuidad”.

El ministro dejó un mensaje directo a los empresarios de la construcción e inmobiliarios presentes en el coloquio: el contexto cambió y será necesario asumir riesgos, invertir y competir. “Es momento de invertir, hay que tomar riesgo y ser más competitivos”, sostuvo. “Nosotros vamos a seguir abriéndonos al mundo, hay que animarse a competir, a tomar riesgo. Te puede ir bien o mal, hay que perderle el miedo”.

Finalmente, Caputo cerró con una definición dirigida al sector: “Esta industria tiene un futuro espectacular. La Argentina ya cambió y no tengo dudas de que va a ser un país que va a crecer y va a ofrecer mejores oportunidades por los próximos 30 años”.