Cambio de paradigmas en las oficinas post pandemia

La problemática de los cambios organizacionales y su influencia en los espacios de trabajo, post pandemia, fueron tratados durante un encuentro del que participaron destacados especialistas. Algunas opiniones.
Cambio de paradigmas en las oficinas post pandemia

La reunión, que formó parte de Tendiez Lab, contó con la coordinación académica de los arquitectos Ani Rubinat y Pablo Casetta de Rubinat Arquitectura. Algunas opiniones durante el encuentro:

El arquitecto Hernán Maldonado de KLM Arquitectos: “Hoy en día el analfabeto es aquel que no entiende el cambio de paradigma que se está gestando, un nuevo mundo de expansión tecnológica y flexibilidad. Desde nuestra responsabilidad como arquitectos en la toma de decisiones proyectuales, una columna mal puesta puede ser la diferencia entre un buen espacio de trabajo y uno tedioso. Al diseñar, la verdad no es tuya ni mía sino nuestra, ya que se trata de crear con empatía espacios de amor, escenarios emocionales donde la gente pueda sentirse bien”.

Eduardo Falk, socio en PWC destacó la necesidad de una estructura más flexible en la oficina actual “porque el espacio que se necesita para una reunión de equipo mañana exigirá silencio y pasado mañana crear un anfiteatro para una charla corporativa”. Pero el problema no es solo un activo que no está en uso pleno o cómo distribuir su uso semanal entre los empleados, sino buscar formas para que la gente se sienta atraída en ser parte de la empresa. La gente hoy va a la oficina no sólo para ocuparse de su trabajo, busca conexión humana y un propósito común”

El ingeniero Fabián Tomasetti, director de operaciones en Novatech sostuvo que “Tanto el trabajo presencial como el remoto tienen sus ventajas y desventajas y como corporación estamos buscando un modelo que se acomode a lo que cada área necesita. El modelo híbrido nació para quedarse y no tendrá vuelta atrás”.

EN CASA O LA OFICINA

“La diferencia principal entre trabajar en casa o en la oficina es el encuentro humano. Desde la arquitectura al plantear un lugar de trabajo no nos podemos olvidar de los espacios de encuentro, a veces casuales, no forzados, que forman parte de la rutina laboral, como los ascensores, el café o los baños. Debemos crear ámbitos de sociabilidad entre los empleados para una mejor dinámica corporativa, incluyendo la flexibilidad de elegir cada uno su lugar y fomentar la posibilidad del encuentro y la conversación” , sostuvo el arquitecto Carlos Galíndez de Alric Galíndez Arquitectos

El arquitecto. Marcelo Waisman, desarrollador independiente enfatizó: “En la pandemia se cambió el vivir para trabajar por el concepto de trabajar para vivir. Gracias al home office podíamos tener reuniones online que resultaron ser muy efectivas, ver más a nuestros hijos, no perder tanto tiempo viajando, etc. De repente, las compañías quisieron hacer un borrón y cuenta nueva planteando volver al horario presencial y fue un caos y todavía lo es, porque hay una resistencia después de aprender a aprovechar el tiempo personal y separarlo del tiempo del trabajo. Debemos tener mucha empatía con las personas y con la ciudad, construir un nuevo vínculo entre la gente que trabaja afuera y adentro, no importa el dónde ni el cómo sino las nuevas condiciones culturales para generar equipos productivos y creativos”.