La expectativa está sustentada por la reactivación de la obra pública que se anunció para agosto, y que entre proyectos hídricos, viales y de infraestructura escolar, social, urbana y cultural, el Gobierno provincial emprenderá 65 obras, con una inversión prevista de $17 mil millones, según se anunció. Entre esos proyectos se mencionan el alteo del dique El Limón en el departamento San Martín, proceso, realizado con fondos provinciales y que abastece de agua a los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y Mosconi. Su avance supera el 50% de la capacidad histórica de reserva.
De este modo, empresas mineras en Salta apuestan al RIGI para inversiones del orden de los US$ 9 mil millones. En este contexto, a principios de mes, el ministro de Economía, Luis Caputo, visitó la provincia para supervisar obras y junto al gobernador, Gustavo Sáenz, participó en la firma de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 50 millones para financiar la construcción de un Polo Tecnológico y un centro de capacitación en San Antonio de los Cobres.
El crédito gestionado por el Ministerio de Economía es parte del cupo que la Argentina tiene frente al BID por ser accionista del organismo y permitirá fortalecer sectores con potencial de crecimiento, generación de conocimiento, empleo e internacionalización. En este sentido, se financiará la capacitación de individuos y empresas de sectores priorizados de la economía salteña mediante el desarrollo de instrumentos de capacitación, el diseño, desarrollo y puesta en marcha de dos polos tecnológicos y el desarrollo de habilidades..
El Polo Tecnológico se ubicará en el norte de la ciudad de Salta y contará con un bloque educativo; uno empresarial; y otro de audiovisuales y biotecnología; aulas y espacios dedicados a las tecnologías de la Información y la comunicación, robótica y administración; espacios comunes para coworking, auditorio y servicios empresariales; servicios audiovisuales , plantas piloto y laboratorios; un Hub de Innovación que incluirá oficinas del Conicet, INTA e INTI, además de una agencia de coworking y un laboratorio de ciencias de la vida y preincubación.