En La Rural de Palermo, las distintas empresas que hacen a la cadena de valor de la construcción y todos los profesionales involucrados tuvieron, ante todo, la posibilidad de comunicarse, estableciendo contacto vivo-directo y cumpliendo así con las reglas del marketing. “En las ferias no se cierran negocios”, respondieron desde los distintos stands, consultados por ÁREAS Globales, por el desarrollo del evento y sus objetivos. En este sentido, coincidieron en que “la reunión significó la posibilidad de volver a encontrarse de manera presencial después de la pandemia y, en algunos casos, presentarse por primera vez ante el mercado, aprovechando los 10.000 m2 de marco que brindó la Expo en esta ocasión”.
NOVEDADES & CLÁSICOS
Aunque sí, claro: también hubo novedades. Una de las empresas presentes, Cambre, perteneciente a las industrias metalmecánica y plástica, dio a conocer sus cajas de escritorio de aluminio (C-Desk) y las cajas de piso metálicas, así lo informó Alejandra López, gerente de Marketing de la compañía.
En referencia a los lanzamientos, la ejecutiva también destacó los módulos LED, entre los más de 450 productos de la empresa. “Estamos presentes en los sectores residencial, industrial, hospitalario, hotelero y oficinas, entre otros”, especificó López en relación al catálogo de la firma de capitales nacionales, con más de 75 años de trayectoria. “Lo más importante es que las novedades siguen la premisa de la innovación, característica de la empresa”, agregó López en referencia a la compañía, cuyo core–business está en los interruptores y tomacorrientes residenciales.
Directamente desde Córdoba, Aluwind es una compañía que se dedica a la extrusión de perfiles de aluminio para diferentes industrias, entre ellas, la construcción. Autodefinida como una fábrica de perfiles y sistemas de carpintería, puntualmente para el sector expuso la línea de fachadas ventiladas Ecowind, la línea de guías acoplables Imperia y Baranda City, su sistema de baranda con columnas.
Con un predio de 20.000 m2 equipado con una planta extrusora de tecnología avanzada en la provincia mediterránea, Roberto Carrelo, encargado de fábrica, definió los productos como carpintería de alta prestación, haciendo hincapié en la eficacia y eficiencia de su sistema Imperia, apto para aperturas de grandes dimensiones en viviendas, fachadas y edificios de gran altura. “La respuesta es excelente”, contestó en referencia la feria y su impacto.
Por su parte, desde el stand de Egger, María Haymes, gerente de Marketing, comentó que aunque se trata de productos de 2020, pandemia mediante, sí se convierten en una novedad para un evento presencial como la feria de la Rural. “Hablo de nuestra Colección Decorativa, de materiales para mobiliario e interiorismo, y de la colección Egger PRO Pisos, a base de madera”, precisó.
La compañía ofrece más de 70 diseños de tableros melamínicos, nuevas soluciones para mesadas y revestimientos y tabiques divisorios en zonas húmedas, que son laminados compactos que constituyen una alternativa funcional para este tipo de aplicaciones en baños y cocinas. En cuanto a pisos, su catálogo incluye los laminados, muy resistentes, en algunos casos, también a la humedad; los comfort, con una capa de corcho integrada lo que brinda mayor calidez y disminuye el ruido; y los Design Green Tec, robustos y adecuados para el alto tránsito.
“Arquitectos, estudiantes, desarrolladores y carpinteros”, enumeró la ejecutiva, consultada por los visitantes de la feria en general y de las mesas de trabajo de Egger, en particular. “Tuvimos muchísimas consultas y pudimos dar toda la información que nos solicitaron los clientes y aquellos que no lo son”, añadió.
SUSTENTABILIDAD EN FOCO
En línea con el leit motiv de BATEV 22, esto es la sustentabilidad, en términos de producto y entre las novedades también puede mencionarse a la propuesta de Plural: las casas modulares premium, que se postulan como una respuesta a la demanda actual de soluciones sustentables, con economía de tiempo y recursos.
Según precisó el arquitecto Miguel Paz, responsable de la firma, la perfilería es 100% Steel frame. “La aislación acústica es con celulosa y los exteriores requieren cero mantenimiento”, agregó, dando detalles del producto que, en esencia, está basado en módulos de 3.6 x 3.6: de 15 m2 (un módulo), de 22 m2 (un módulo y medio), de 30 m2 (dos módulos), de 45m2 (tres módulos) y de 60m2 (cuatro módulos).
La fabricación de los módulos se realiza en cuatro meses y su traslado e implantación, en 24 horas. “Cada uno se arma su propia vivienda”, indicaron desde la empresa, oriunda de Mar del Plata, exactamente en la que sería la cocina de la casa, dotada de horno, anafes y termotanque eléctricos. Consultados por los valores, rondan US$ 670 el m2.
Siempre bajo la mirada sustentable, desde Exacta resaltaron las bondades de su producto: el ahorro energético. Promocionados en su folletería como “la forma sustentable de construir”, Alberto Grande, dueño de la empresa, subraya que el producto permite ahorrar un 75% en términos de consumo de luz y gas. “Se trata de un sistema que no existe en la Argentina”, afirmó.
Según explicó, es una innovadora solución constructiva para paredes, techos y losas, que integra mampostería, estructura y aislación. En concreto, la solución tiene como principal elemento los ladrillos huecos de EPS Isopor o Neopor –aislantes de poliestireno expandido de última generación- que se colocan trabados y luego se rellenan con hormigón.
“De esta manera –continuó Grande—se aumentan los valores de aislación térmica del ambiente, creando espacios más confortables y reduciendo considerablemente el consumo en calefacción o refrigeración”. Y resaltó que el producto cuenta con Certificado de Aptitud Técnica (CAT), extendido por la Dirección de Tecnología de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.
En concreto, los rubros participantes del encuentro fueron: estructuras y cubiertas, instalaciones, obras en seco, obra gruesa, cerramientos, climatización, baños, cocinas, exterior, interior, ascensores. Todos acapararon la atención de los visitantes, algunos de los cuales entrevistamos en el transcurso de Batev22 y serán motivo de otra nota.
Por Victoria Aranda