Aporte empresario: La infraestructura para el futuro

Las propuestas de infraestructura reunidas en un informe técnico, y elaboradas durante el último año y medio, fueron presentadas ante un grupo empresario.

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), conformado por las cámaras empresarias que integran el G6, la CGT y la UOCRA, se reunió para recibir el Informe de avances de las ocho mesas técnicas del consejo. Agua y saneamiento, caminos rurales, conectividad y transporte y logística, energía, minería, vivienda y desarrollo urbano fueron las cuestiones clave para la infraestructura tratadas en la jornada. También se presentaron los consensos en un tema transversal como es el financiamiento de la infraestructura.

Gustavo Weiss, presidente de CAMARCO y presidente pro tempore del CPI afirmó: “Las políticas de Estado resultan fundamentales para pensar en un país de aquí a los próximos 50 años. Esperamos que los avances alcanzados por el CPI gracias al trabajo de sus mesas técnicas y sus conclusiones puedan tener impacto en los partidos políticos y autoridades nacionales, más allá de a quien le toque gobernar en el futuro. Porque la infraestructura es indispensable para el desarrollo de nuestro país”.

A su turno, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina remarcó: “Bregamos por políticas públicas para el mediano y largo plazo. Considerando la dinámica política actual, necesitamos una buena infraestructura porque sin esto, no hay desarrollo posible”.

Por su parte, Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina destacó la necesidad de “seguridad jurídica y competitividad para entrar al mundo y así producir más y mejor. Por eso requerimos de un buen desarrollo en infraestructura, lo cual generará menores costos y, en consecuencia, mayor competitividad”.

“Que estemos todos los sectores reunidos es una señal de que estamos pensando en el futuro del país”, enfatizó Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. A eso agregó: “La infraestructura es indispensable para Argentina, un país potencialmente rico que debe desarrollarse. Queremos un país con seguridad jurídica y respeto por las instituciones”.

Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sostuvo: “Muy pocos dirigentes hablan del futuro y las soluciones necesarias para el país. Mientras, quienes más sufren son los de abajo. El futuro del país lo hacemos entre todos o no lo hace nadie. Por eso celebro que empresarios y trabajadores estemos trabajando en la misma línea y veamos los resultados de cara al futuro”.

A su turno, Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos recalcó: “Hace un año y medio que estamos trabajando desde el sector empresario y el trabajador en un objetivo común, eso es muy valioso. Más allá de los estudios presentados hoy, hay equipos técnicos trabajando a diario para llevar estas propuestas a las autoridades correspondientes”.

Finalmente, Gustavo Gándara, director ejecutivo de Fundación UOCRA resaltó: “Nuestro rol es ser parte de la solución, no del problema. Queremos ser artífices en el desarrollo de las políticas públicas que el país necesita. Podemos aportar experiencia y aprender del otro. Queremos poner estas políticas a disposición de los gobernantes”.