Aparente punto final para la Ley de Alquileres

La conflictiva ley de Alquileres 27.551, que alteró completamente el mercado desde su puesta en vigencia en junio de 2020, está camino a ser derogada según trascendió desde Economía.
Aparente punto final para la Ley de Alquileres

El tema, reclamado insistentemente por las instituciones del sector inmobiliario, habría sido conversado esta semana entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, quien analiza alternativas posibles para poner un punto final a la ley que regula el mercado desde hace casi tres años, sin que en medios legislativos volviera a tocarse el tema. Los efectos adversos se advirtieron antes de su aprobación en ambas cámaras. En un país con alta inflación, la duración de los contratos de dos a tres años y con una sola actualización anual del valor del alquiler de acuerdo con un índice estipulado, provocaron una retracción inusitada del mercado, con el perjuicio tanto de locadores como locatarios.

PRIMERAS OPINIONES

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, confió que se trataba de una buena señal “aunque hay incertidumbre sobre con qué se va a remplazar”, ya que hay dos o tres proyectos en Diputados dando vuelta que no se trataron. E insistió que en el tema deberían participar los técnicos del sector, ya que nunca se conformó una anunciada mesa de diálogo y trabajo conjunto. “El mercado lo va a tomar bien, ya que la ley sancionada desmadró la oferta” dijo Bennazar – han desaparecido las inversiones en renta- y el alquiler temporario absorbió la mayor parte de los departamentos ociosos, un fenómeno que se extendió por todo el país y no solamente en la capital federal y Gran Buenos Aires.

Expresó además la preocupación acerca de que el propietario que puso su inmueble en alquiler, a través de plataformas de recepción turística, esté dispuesto a resignar la renta en moneda dura que le proporcionan, para volver al mercado habitual.

Por su parte Mario Gómez, titular de Le Bleu, consideró : “Creo que una muy mala ley de alquileres como la que tenemos tiene que derogarse con una nueva ley hecha a conciencia por todos los bloques del congreso y no suspenderla por decreto dejando una incertidumbre aún mayor a la que la actual ley ha generado”.

El índice para contratos de locación que sigue la Cámara Inmobiliario Argentina, dio para abril un incremento del orden del 92,59% para los nuevos contratos. Y actualmente, el valor de alquiler de un monoambiente en CABA ronda en promedio -de acuerdo a los avisos publicados- los $96.578 por mes, un departamento de dos ambientes alcanza los $116.822 por mes y una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $156.078 mensuales.