Según se adelantó desde el GCBA, el programa Garantía + fácil bonificará hasta el 70% el financiamiento y exenciones impositivas para inquilinos y propietarios, dirigidas a paliar del seguro de caución, aplicable para alquileres de hasta 654 UVAs, que a valor de hoy tiene un monto tope de $ 145.319,42. Algo por lo cual el inquilino podrá recurrir a un instrumento alternativo a una garantía propietaria. Por otro lado, un crédito simple para mudarse, que busca asistir a aquellos que pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada. Y también, con el objetivo de ampliar la oferta, un crédito destinado a financiar reformas en viviendas desocupadas, para que puedan ser rentadas en mejores condiciones.
Asimismo, se ampliará la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler, para mejorar la rentabilidad de las formas tradicionales. El tope de exención pasará de $ 75.000 a $ 220.000. La exención era para una segunda propiedad como máximo y ahora ese tope pasa a tres propiedades.
Otra medida, apunta a eximir del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas por hasta 36 meses o la duración del contrato. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler.
Se indicó también que en paralelo, la Ciudad trabaja junto al sector privado para aumentar la oferta de vivienda, incentivando la construcción en zonas estratégicas.
Para obtener los beneficios ya se puede aplicar a través del sitio web del IVC, y según estiman fuentes oficiales, tendrán un costo inicial para el GCBA de $1000 millones determinándose en función de la demanda inicial de estas políticas su ampliación o modificación.