Alta demanda de créditos que pueden dinamizar el sector

Luis Signoris, gerente general de CGF y responsable de Lagoon Pilar, sostiene que desde la industria ven muy positivos los créditos hipotecarios, dado que van a permitir mitigar parte del déficit habitacional.
Alta demanda de créditos que pueden dinamizar el sector

“En Europa o EEUU cerca del 80-90% de las operaciones se hacen con crédito hipotecario, mientras que en la región se está en un orden del 30-40%, mientras que en Argentina es prácticamente inexistente” Si bien el experto sostiene que desde el sector son cautos, especialmente en lo que tiene que ver con las variables de ajustes y tras la última experiencia sobre estas opciones financieras, hay varios aspectos que brindan esperanza. “Si la inflación se controla, y se estabilizan otras variables, muchos podrán reemplazar el alquiler por una cuota mensual de una línea de créditos con valores controlables”, expresó.

Según algunas encuestas de portales del sector, se estima que cerca de 3 millones de personas alquilan en Buenos Aires. La aparición de los créditos ya convoca a más de 250 mil personas registradas en las diferentes entidades bancarias que se sumaron a la compra de una vivienda. “Si bien depende de cada banco, están en el orden de los US$ 250.000 y algunos financian hasta el 80% del valor de la propiedad, sin tope de montos. En cuanto a los porcentajes de ingreso, algunos están en el orden del 25% y la ventaja es que estas líneas permiten juntar distintos ingresos para aplicar”, amplió Signoris.

Alta demanda de créditos que pueden dinamizar el sector

PERFIL DE LA DEMANDA

En base a los últimos antecedentes, como fue la oleada en el 2017 y 2018 en los que se otorgaron 100.000 líneas de crédito, desde Compañia Gerenciadora Fiduciaria (CGF) sostienen que el target de público que puede acceder es similar al de aquel entonces: jóvenes profesionales, parejas que buscan tener su primer vivienda, generalmente en relación de dependencia que buscan tener un techo fijo y evitar el malestar de ajustes de alquileres o el estrés que implica la mudanza.

En los primeros tres meses de este año hubo 300.000 propiedades que estaban vacías que se volcaron al alquiler, lo que generó que haya movimiento en el sector, sin embargo desde la derogación de la ley de alquileres, que permitía negociar libremente entre las partes, este se estancó. Al respecto el gerente de CGF sostuvo: “En nuestro caso particular, venimos de cuatro meses donde se vio un incremento importante en el costo de la construcción y se produjo un mix entre una baja del dólar, que es la moneda que manda por excelencia en el rubro inmobiliario, y el incremento en los costos por inflación. Por lo tanto, también vemos positivo que la gente acceda a créditos hipotecarios para dinamizar el mercado”.

Tras el auge de anuncios de líneas de crédito, donde hubo más de 250.000 consultas en sus primeras 3 semanas, ya hay más de 10 bancos que ofrecen sus distintas herramientas financieras al público. Este interés, según Luis Signoris, va a provocar una sana competencia entre las distintas instituciones financieras, lo que a su vez generará una baja de la tasa y el descenso en los precios de los alquileres, como consecuencia de que muchas personas se volcarán a estas nuevas alternativas.

En relación a la inversión extranjera si bien Argentina tiene márgenes de ganancia potencialmente interesantes, muchos extranjeros no contemplan al país aún como una opción viable dada la inestabilidad política y económica. Prefieren invertir en ciudades de la región más estables, como Montevideo, aunque sostiene que si se hacen bien las cosas “tenemos un gran potencial para atraer inversiones al sector de la construcción provenientes de otras nacionalidades”.

La alta demanda de propiedades que comenzarán a suceder a raíz del surgimiento de los créditos dinamizará el sector de los usados principalmente y aquellas unidades nuevas en stock listas para escriturar. “Una vez que se estabilice la demanda, se va a tener que empezar a reponer unidades y ahí entramos en juego los desarrolladores. En este proceso primero vienen los compradores y luego los créditos deberían llegar a los desarrolladores para que pueda empezar a girar la rueda. Necesariamente vamos a necesitar reponer el stock”, explicó Signoris.

Desde la desarrolladora, se encuentran en etapa de finalización de “Diego Palma” un edificio en el cual los inversores absorben el costo de la construcción para financiar la obra a través de un fideicomiso. Ubicado en la calle Diego Palma al 100e el barrio “La Calabria” de San Isidro, es un proyecto de 9 departamentos – de 2 y 3 ambientes – con 13 cocheras.