Alquileres: urge poner fin a los desaciertos

Con medio siglo de trayectoria, la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano de la Argentina, realizó un llamado al Gobierno Nacional, a los legisladores y a la opinión pública en general, para que la materia locativa vuelve a discutirse.
Alquileres: urge poner fin a los desaciertos

Con motivo de la consideración de una nueva ley de alquileres, y a raíz de haberse cumplido el vaticinio de la institución sobre la retracción de la oferta, hecha pública previamente a la sanción de la ley vigente (27.551l) CAVERA, sostiene:

‘Hoy, las circunstancias históricas y políticas –más la constatación de los vaticinados efectos indeseados de la ley- vuelven a poner en la escena pública la necesidad de dar fin a estos desaciertos… y a una legislación que sólo aparejó múltiples problemas a todas las partes, es necesario se sienten las bases para dar comienzo, de una vez por todas, a la impostergable tarea de obtener, como decimos en CAVERA, más viviendas para más. En esta emergencia, queremos destacar que la insistencia en mantener o, peor aún, profundizar, la ley 27.551 no hará sino agravar más un problema de por sí muy grave.
Si el Estado no está en condiciones de ser un actor activo en el mercado de las locaciones, desde que en lo inmediato (y el problema es ahora) y por la razones que fuera, no se ofrece como locador de viviendas sociales, parece imprescindible que fomente e incentive a quienes desde el sector privado están en condiciones de hacerlo y no que haga lo contrario, esto es desalentarlos.

Es posible que quizás, dadas las actuales circunstancias económicas del país, no sea el momento de pensar en mecanismos factibles de recrear el crédito hipotecario y con él, la posibilidad de que más familias accedan a su vivienda como propietarias, pero, al menos y dada la emergencia, no insistamos en medidas que les impidan tener donde vivir, aun cuando sean inquilinos. Que eso, precisa y tristemente, es lo que está ocurriendo en estos momentos”.

UNA POLITICA INTEGRAL

“Entonces, sin perjuicio de acometer la impostergable tarea de darnos una política integral de viviendas que contemple con realismo e imaginación el terrible drama de quienes, al no tener acceso a un crédito inexistente ni a un alquiler en vías de extinción, sólo atinan a pagar precios altísimos por las pocas unidades disponibles, o a vivir hacinados, o en un asentamiento informal o, lo que es peor a tomar tierras para “edificar” un provisorio hogar, cesemos ya mismo con una legislación de alquileres que directa y profundamente está contribuyendo a tan lamentable estado de cosas”.

Es cierto, agregan, que la derogación de la ley 27.551 no será, por sí sola, una medida que fomentará la construcción de todas las viviendas necesarias para paliar el déficit, pero, sin duda, será una imprescindible contribución a no agravar el problema, a disminuir la tensión social (que exige a gritos ser disminuida) y a aportar no poco a qué más familias argentinas encuentren ya mismo un techo donde vivir, digna y legalmente”.

Y, una vez hecho esto, pongámonos a diseñar programas de vivienda posibles de ser ejecutados, finaliza el comunicado que firman el Dr. Ricardo Daniel Andino, presidente y el Arq. José O. Vidal, secretario de la institución.