Alquileres: segundo round en el Senado

Entidades que representan el corretaje inmobiliario en todo el país, expresaron su optimismo sobre la puesta en agenda prioritaria del reciente proyecto, aprobado con media sanción en Diputados, de modificación de la Ley de Alquileres y solicitan a la Cámara de Senadores s su tratamiento en forma urgente.
Alquileres: segundo round en el Senado

Ante el anuncio de que las modificaciones serían tratadas el martes 29 en el Senado, las entidades firmantes reiteran, “que es urgente y necesario incorporar modificaciones a la Ley 27.551 denominada “Ley de Alquileres”. La inmediata adopción de estos cambios contribuirá a normalizar y equilibrar la oferta de unidades de vivienda en locación y consecuentemente la estabilización de los valores correspondientes”, sostienen

Ha quedado demostrado que la actualización anual del canon locativo para vivienda es un período muy extenso, en un contexto inflacionario desequilibrado, que ha generado una gran presión en el valor locativo inicial, una aceleración en los precios, retracción de la oferta y una suba de precio muy abrupta al momento de aplicar el índice de actualización contemplado en la ley, que llega hoy a más del 110% anual, generando insatisfacción y perjuicio patrimonial para ambas partes contratantes, llevando al límite la posibilidad de su cumplimiento, argumentan.

“Si bien, la rápida incorporación de las modificaciones en la Ley contribuirían a solucionar temporalmente la situación con los alquileres, es importante señalar que es necesario implementar también otras acciones para aumentar la oferta locativa, sugiriendo enfáticamente además medidas tendientes al fomento de la construcción, refacción, remodelación o inversión en unidades habitacionales nuevas o usadas para ser destinadas al mercado de alquileres de vivienda, entre varias acciones menores o mayores, de corto, mediano o largo plazo”.

Asimismo, reclaman como necesario, que a posteriori, deberá volver a someterse a análisis todo el texto de la Ley 27.551, que posee defectos técnico-jurídicos, los cuales ya se han puesto de manifiesto en los proyectos oportunamente presentados por las entidades del sector.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria confirmó que serán recibidos en el Senado, donde concurrirán con las áreas técnicas del Instituto de Capacitación Inmobiliaria. Luego de confirmarse las modificaciones, sostiene que se “debería convocar a la Mesa Nacional de Alquileres, para trabajar todos en una ingeniería de medidas, e intentar solucionar otros aspectos. Convertir al inquilino en propietario es tarea de todos” sostiene.

RECOMENDACIÓN

El especialista Enrique Abatti, que también se manifestó conforme con las modificaciones introducidas en Diputados, aconseja: “De acuerdo a cómo quedó el escenario, recomiendo que los contratos se prorroguen por seis meses, no un año, porque estimo que ya en 2024 estarán sancionados los cambios que se aprobaron”, con lo cual el mercado podrá recuperar parte de la oferta perdida.