Alquileres – Propuesta de la Cámara Inmobiliaria en Economía

La crisis que enfrenta el mercado locativo fue expuesta en un encuentro realizado entre dirigentes de la Cámara Inmobiliaria Argentina, con Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo de la cartera que lidera Sergio Massa.
Alquileres – Propuesta de la Cámara Inmobiliaria en Economía

El encuentro fue solicitado en el marco del reciente comunicado por parte del Gobierno Nacional sobre la posible derogación de la Ley de Alquileres, o de su remplazo por nuevas normas.

Asistieron el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina Alejandro Juan Bennazar, juntamente con el secretario general, Claudio R. Vodánovich, y María del Carmen Linkoniene, vicepresidenta segunda y representante legal del Instituto de Capacitación Inmobiliaria de la entidad, los que fueron recibidos en el Ministerio de Economía por Ricardo Casal.

Expusieron la preocupación por la grave situación que crece en el mercado de los alquileres, y las situaciones que afrontan los usuarios ante la falta unidades, situación que sucede no complica solamente en la Ciudad de Buenos Aires, sino que se extendió al resto del país. En ese marco los delegados presentes llevaron su preocupación como así también ofrecieron aportar experiencia para llevar a cabo las modificaciones pertinentes en la actual ley de alquileres, que sigue sin modificaciones.

Consultado por Áreas Globales, Bennazar dijo que “fue una reunión clave que dará el puntapie inicial para encaminarse hacia una reforma de la ley o que se apliquen modificaciones en pos de mejorar el acceso a la vivienda”.

Agregó, que se propuso conformar una mesa de alquileres, de alcance nacional, con los actores representativos de las diversas instituciones como la Cámara Inmobiliaria, la Cámara de Desarrolladores Urbanos, la Asociación de Propietarios, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, el Colegio Profesional, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, asociaciones de inquilinos y técnicos con incumbencia, como escribanos con las áreas gubernamentales que correspondan para intentar llegar a un entendimiento, aunque no va a hacer fácil lograrlo“.

La sugerencia presentada consistió en la reducción de tres a dos años el plazo locativo, el empleo de índices alternativos para la actualización, que podría aplicarse entre tres y seis meses, lo que, en su opinión, mejoraría la oferta de alquileres en lo habitacional.

Pero, después-enfatizó- es importante trabajar sobre incentivos a propietarios, desarrolladores, y constructores para estimular el destino promovido de construcciones dirigidas hacia el alquiler de viviendas.