Alerta de las constructoras de obras públicas

En el marco de la reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, donde están representadas las empresas de todo el país y sus delegaciones, se planteó una difícil situación de quienes ejecutan obras públicas. Temores por el futuro de contratistas y empleo.
Alerta de las constructoras de obras públicas

Los participantes en la reunión, realizada en Mendoza, manifestaron en forma generalizada que, en el curso de la ejecución de los contratos de obra, se están produciendo inconvenientes que generan daños muy importantes con graves perjuicios para las contratistas. Por su gravedad y su previsible extensión en el tiempo, se decidió emitir una declaración, que alerte sobre los motivos, antes de que pongan en peligro el empleo futuro, la terminación de las obras y la continuidad de las empresas.

EL RECLAMO

• Excesivas e injustificadas demoras en las certificaciones y pagos de las redeterminaciones de precios en momentos en los cuales, por la alta inflación son mensuales. Esto es más grave aún en contratos por convenio con provincias o municipios, en las que se suman dos jurisdicciones a la tramitación.

• En cualquier caso, el cobro se demora por los meses de tramite insumidos y el monto percibido se ve severamente reducido por la pérdida de su valor adquisitivo para reponer insumos, con aumentos que superan los índices o por los altos costos financieros nominales.

• A todo ello se agrega la distorsión significativa en los precios de materiales y formas de comercialización- a causa de su escasez, por cambios en el comercio exterior y su regulación y por efectos de conflictos geopolíticos.

• También afecta la falta de redeterminación, de los anticipos financieros, en los contratos que los prevén, por el largo plazo, transcurrido habitualmente entre la oferta y la puesta en marcha de la obra y consecuente facturación del anticipo. En muchos casos se verifica el congelamiento de un mayor porcentaje al realmente recibido

• En los últimos meses a esta situación se agrega la demora en los pagos y su condicionamiento a la asignación por el Ministerio de Economía de cuotas trimestrales presupuestarias, que se ven limitadas o demoradas por medidas de contención del gasto y reducción del déficit público.

Todos estos inconvenientes severos, conocidos por cada uno de los asociados, seguramente han afectado el ritmo de obra, por imposibilidad financiera para mantenerlo, con un atraso consecuente en la ejecución de los trabajos y en el cumplimiento de la curva de inversiones contractual. Los consecuentes congelamientos del precio solo aceleran, en forma espiral, el prejuicio que cada empresa sufre ya.

Hemos advertido a las autoridades sobre la necesidad imperiosa de adoptar medidas urgentes que mitiguen o extingan estas situaciones ya que, de mantenerse, afectarán fuertemente la ejecución de las obras, produciéndose una ruptura en el mantenimiento de la inicial ecuación económica financiera de los contratos, con la consecuente afectación del patrimonio de las empresas y el empleo, concluye el comunicado.