Desde la institución que reúne a los desarrolladores, se explicó que las recientes Resoluciones 16 y 17 / 2022 de ARBA prevén mecanismos para «desvincular» la partida inmobiliaria de origen de un desarrollo respecto de las nuevas partidas de los lotes que se generan y así permitir asignar la titularidad de las nuevas partidas a los propietarios que son «poseedores a título de dueño» y reales titulares del lote y por ende quienes deben pagar el impuesto inmobiliario.
Si bien existía un mecanismo de desvinculación de partidas por la Resolución 45/19, hasta ahora tuvo poca o nula aplicación y no era posible desvincular en forma general masiva por el desarrollador y muy complejo para el particular hacerlo en forma individual.
Estos cambios permitirán solucionar la problemática del Impuesto Inmobiliario Complementario que lleva muchos años e impedía que los propietarios pudieran escriturar. Sucede que al estar vinculadas todas las nuevas partidas al desarrollador se generaba mora por la dificultad en cobrarle a los propietarios / poseedores y -por otro lado- por las deudas de impuesto complementario generadas, los propietarios veían trabadas sus escrituras.
El trámite prevé que sea un particular, el desarrollador / fideicomiso o bien un escribano quien realice dicho trámite de desvinculación y la medida favorece a ARBA porque facilita que se puedn pagar los impuestos correspondientes; al desarrollador; a los propietarios, que no podían escriturar y también a los escribanos, que no verán entorpecido su trabajo y serán actores importantes en éste nuevo mecanismo.
ALCANCE DE LA MEDIDA
Si bien la medida favorece el proceso de escrituración de barrios abiertos y cerrados y lotes al final del proceso, también es importante porque en el proceso de Regularización de Urbanizaciones Cerradas la nueva Resolución 360/22 del Ministerio de Gobierno prevé mecanismos que simplifican y agilizan la aprobación de estos emprendimientos actualizando las resoluciones 493 y 650/2020.
Si esta regularización es exitosa podrán escriturarse más de 20 mil lotes de provincia de Buenos Aires que también necesitan solucionar el problema del Impuesto Complementario.
En una reunión en la que participaron miembros de la CEDU, ARBA informó sobre las Resoluciones y el nuevo sistema a implementarse próximamente. Además, anticipó que enviará a la CEDU un instructivo sobre cómo emplear el nuevo sistema y el mecanismo y se acordó realizar reuniones técnicas de trabajo cuando esté funcionando para solucionar y mejorar su implementación.