Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, los artistas podrán anotarse para participar con sus proyectos. Al cierre de la convocatoria, un jurado de expertos integrado por artistas, curadores, representantes del Museo Moderno y de Azcuy seleccionará cinco finalistas a quienes se les otorgará un premio estímulo de $200.000 pesos para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad y volver a presentarlas al jurado.
De esta presentación surgirá la obra ganadora que se dará a conocer en noviembre. El artista recibirá un premio de $2.000.000 pesos y la producción de su obra, que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión.
Se trata de un concurso de alcance nacional dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos (o con residencia en el país desde hace más de tres años). Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional
El jurado está conformado por Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Francisco Lemus (curador asociado, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Flavia Da Rin (artista visual y docente, Buenos Aires), Carlota Beltrame (artista visual, docente e investigadora, Tucumán), Alessio Antoniolli (director, Gasworks & Triangle Network, Reino Unido), Sol Juárez (gerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy) y Gerardo Azcuy (fundador y Director general de Azcuy).
El proyecto ganador de la primera edición ya fue realizado en 2019: Mutanti, del artista argentino Diego Bianchi. Las obras ganadoras de las ediciones 2020 y 2021, proyectos de los artistas Adriana Bustos y Fabián Bercic, respectivamente, se encuentran en proceso de ejecución.
Los interesados deberán ingresar a la web www.premio azcuy.com, a partir del 1 de julio del 2022, donde encontrarán las bases y condiciones detalladas, y accederán a toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de inscripción. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 31 de agosto de 2022 inclusive.