Este centro de salud, construido en respuesta a la necesidad crítica de atención médica en una zona remota y desafiante, representa un hito en la comunidad y un paso significativo hacia el acceso equitativo a servicios de salud de calidad para sus casi 300 habitantes.
El edificio, sus instalaciones y partes constitutivas fueron seleccionadas y diseñadas con el objetivo de lograr una larga vida útil, minimizar las tareas de mantenimiento y reducir el impacto ambiental. La implementación de la obra requirió de una minuciosa planificación estratégica para la eficiencia. Con este fin, Ecosan a cargo de su construcción, diseñó un plan de trabajo por cadena crítica para optimizar recursos y tiempos de obra.
LOS DESAFÍOS
Para llevar a cabo la obra de manera integral se debieron ejecutar soluciones modulares innovadoras y sostenibles para realizar el edificio de 400m2. Fueron 20 los módulos tridimensionales que llegaron completamente terminados con el fin de simplificar el montaje. La planificación estratégica permitió minimizar el impacto de las adversidades climáticas, reduciendo el plazo de construcción al mínimo. La obra fue construida con termopaneles de alta aislación térmica, tanto muros exteriores como interiores. Las carpinterías de aluminio de alta prestación, con vidriado DVH y pisos vinílicos de alto tránsito, para garantizar el confort térmico en condiciones extremas. El revestimiento exterior microperforado atenúa la acción del sol, contribuyendo al ahorro energético, a la vez que brinda valor estético al conjunto tanto de día como de noche, por medio de back-lights.
Posee sistema de climatización frío calor central de bajo consumo, un sistema de detección de incendios, CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), grupo electrógeno y Planta de Tratamiento de efluentes, que demuestran un compromiso con la seguridad y el medio ambiente
“Hoy vemos el Centro de Atención Primaria y nos enorgullece haber podido afrontar cada uno de los desafíos técnicos, logísticos y humanos únicos que conllevó. La altitud extrema requirió que nuestro personal trabajara con asistencia de oxígeno y adoptara un esquema de trabajo “Roster” para mitigar los efectos del mal de altura. Además, por la ubicación, la logística también fue desafiante, los materiales fueron transportados desde la Ciudad de Salta, a más de 6 horas de distancia, y contábamos con una ventana climática muy reducida que agregaron complejidad al proyecto en general, hoy vemos el beneficio que le trajo a la población de Pastos Grandes y nos emociona”, cuenta Juan Pablo Rudoni, presidente de ECOSAN.
SANTA ROSA DE LOS PASTOS GRANDES
Es una pequeña localidad de alta montaña, situada en el Altiplano salteño, a 4000m de altura, en una zona montañosa, de difícil acceso, con una amplitud térmica que puede variar de los -20° en la noche a los 40°C durante el día, con copiosas nevadas en invierno y fuertes vientos durante todo el año, que suelen superar los 50km/h. La población más cercana, San Antonio de los Cobres se encuentra a más de dos horas en camioneta. Es una zona con fuerte presencia de pueblos originarios en particular Kollas y Kolla Atacameños, de bajos recursos. Los pobladores que viven en dicha localidad como en sus alrededores y las mineras de la zona como Pozuelos-Pastos Grandes (Litio), Pastos Grandes (Litio) y hasta la inauguración de este centro de salud, no contaban con hospitales ni salas de atención.